Isaac Newton fue un físico y matemático reconocido por varios logros en el mundo de la ciencia como las tres leyes de Newton y la Ley de gravitación universal.
Estas leyes son tres principios llamados también leyes de movimiento o de inercia de Newton, donde se explican problemas planteados referentes al movimiento de los cuerpos.
La creación de estas leyes permite explicar múltiples eventos como el funcionamiento de las máquinas, el movimiento de los planetas y el movimiento de proyectiles.
Las leyes se basan en la masa y la fuerza para dar respuestas a la mecánica clásica. Estas leyes son la Ley de inercia, Ley de la dinámica y la Ley de acción y reacción.
Ley de inercia
Newton con esta ley establece que si un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo cambiará su estado inicial únicamente si se le aplica alguna fuerza sobre él.
Con esto quiere decir que un cuerpo por sí solo no puede cambiar de dirección o moverse. Así mismo si un cuerpo está en reposo es porque su velocidad es cero por lo que sólo cambiará si se le aplica alguna fuerza.
Ley fundamental de la dinámica
Esta ley se refiere a que la cantidad de movimiento de un cuerpo o su aceleración es proporcional a la fuerza que se le aplicó.
Quiere decir entonces que el causante principal del movimiento de un cuerpo es la fuerza aplicada sobre este.
Ley de acción y reacción
La tercera ley se basa en que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo siempre responderá con la misma fuerza pero en sentido contrario.
Incluso dice que las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y con la misma dirección pero en sentidos opuestos.
Sin embargo dado a que estas leyes sólo son aplicadas a sistemas inerciales luego de que Newton las formulara muchos físicos trataron de aplicarlas a sistemas no inerciales.
Así mismo la primera y la segunda ley realmente fueron modificaciones de Newton porque ya estaban creadas.