Segunda ley de Newton

Isaac Newton en su segunda ley o teoría promulgó: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza impuesta y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual la fuerza se imprime.

Segunda ley de Newton

Ley de la fuerza

Básicamente, esta ley de Newton explica: ¿qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta? La fuerza logrará modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad afectando su módulo o dirección.

De tal manera que, los cambios notados en la cantidad de movimiento que ocurre en un cuerpo, son proporcionales a la fuerza motriz y se pueden desarrollar en la dirección de esta.

Por consiguiente, las fuerzas resultan ser causas que son capaces de la producción de aceleraciones en los cuerpos.

Consecuentemente, existe una relación entre la causa y el efecto, esto es en particular, la fuerza y la aceleración que se encuentran relacionadas.

Por ende, la fuerza se puede definir estrictamente en función del momento en que se le aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas resultarán iguales si causan la misma norma de cambio en el momento del objeto.

Principio fundamental de la dinámica

Principalmente, la Segunda ley de Newton es la encargada de cuantificar el concepto de fuerza. Explica que la fuerza pura aplicada sobre un cuerpo, resulta proporcional a la aceleración que puede adquirir dicho cuerpo.

De manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m a

Básicamente, tanto la fuerza como la aceleración resultan ser magnitudes vectoriales, es decir, poseen además de un módulo, una dirección y un sentido.

La Segunda ley de Newton debe expresarse como: Fuerza es igual a masa por aceleración.

F = m a

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por la letra N. Un Newton equivale a  la fuerza que hay que practicar sobre un cuerpo de 1 kg de masa para que obtenga una aceleración de 1 m/s2:

1 N = 1 Kg · 1 m/s2


Deja un comentario

contador javascript